viernes, 13 de enero de 2017

Lolita

Título: Lolita
Autor: Vladimir Nabokov
No. de páginas: 389
Género: Romántica - Erótica   

Película: Si

Editorial: Anagrama
PUNTUACIÓN (3/5): 😊😊😊
   SINOPSIS

La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carrol.

 RESEÑA Y OPINIÓN

La idea de la historia se me hace muy buena: Un hombre de 40 años siente una atracción muy sexual por niñas de entre los 9 y los 14 años a las que las llama "Nínfulas", el hombre en cuestión es Humbert Humbert, cuando era adolescente tuvo su primer amor (Annabel) y cuando estaba apunto de poseerla se vieron interrumpidos y cuatro meses después ella muere (Yo creo que por esta vivencia es que a Humbert le nace el deseo sexual por las nínfulas, tratando de encontrar en ellas lo que no pudo lograr tener con Annabel). De adulto decide ir a América y por cuestiones ya sea del destino o suerte termina hospedándose en casa de Charlotte Haze y ahí es donde conoce a Lolita a "su lolita" con tan solo 12 años que resulta ser la hija de Charlotte, ahí es donde empieza su aventura y su obsesión por tener a Lolita hasta el punto de casarse con su mamá para poder verla a diario. 

En mi opinión empezare por decir que había estado esperando leer este libro desde hace mucho tiempo, tenia unas expectativas altas y cuando empece a leerlo esas expectativas se fueron haciendo cada vez mas pequeñas. Desde el inicio del libro no logro atraparme lo suficiente y conforme iba avanzando era mas tedioso hasta el punto en que ya estaba desesperada por terminarlo. Si es verdad que el autor relata esta historia de una forma muy educada y nada vulgar para los temas que se tocan (la pedofília y el erotismo) lo hace de una forma muy aburrida ya que a veces se desviaba del tema describiendo cosas que no tenían relevancia para la historia o era muy repetitivo en ciertas cuestiones como cuando describía el deseo que sentía Humbert por Lolita que ya había quedado claro desde que la conoció pero lo repite en toda la historia y alomejor es porque no estoy acostumbrada a este tipo de libros pero no me gusto que la mayor parte fue narrada, no contiene casi nada de diálogos y eso ayudo a que se me hiciera mas tedioso.

***¡¡¡POSIBLES SPOILERS!!!***

En cuanto a los personajes Humbert me encanto, a pesar de que es un pedofilo, violador y asesino la manera en como nos lo presenta el libro hace que te llegues a sentir muy cerca de él y hasta cierto punto llegas a sentir un poco de cariño por él. El personaje de Lolita lo odie con toda mi alma! A pesar de que se puede llegar a pensar que ella es la victima no logra hacer que sienta algo por ella mas que odio por la manera en como trata a Humbert, yo entiendo que este logra tener varias veces relaciones con ella pero si lo logro fue porque ella empezó esos juegos y nunca los paro y eso para mi hace que ella pierda todo lo "victima" que pudiera tener pues para mi a pesar de tener solo 12 años sabía muy bien lo que hacía pues ya había tenido ciertos acercamientos sexuales en el campamento Q que es a donde su mamá la manda, y por último tenemos a Charlotte Haze ¿Qué puedo decir sobre ella? Es una viuda que termina enamorándose de Humbert y llega a ser muy curiosa por el pasado de él y es cierto que "la que busca, encuentra" y ella termina llevándose una gran sorpresa que le costara su vida.

Ya dije que no me gusto el libro pero eso no significa que sea un pésimo libro ya que como dije la idea de la historia se me hace buena e interesante y me gustaría saber lo que piensan ustedes así que déjenme un comentario y recuerden que aquí no se crítica a nadie ya que en gustos se rompen géneros.....

                     TRAILER DE LA PELÍCULA "LOLITA"  
                                                       






4 comentarios:

  1. Vi la película hace tiempo,el libro no lo he leído...gracias por la reseña y tu tiempo 🤗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! pues en mi caso no he visto la película preferí empezar por el libro y como ya dije no logro atraparme del todo pero ahora veré la película a ver que tal

      Borrar
  2. Hola! Este libro esta en mi reading list de este año, voy a ver de hacerme con el. la verdad es que el tema me da un poco de escalofrios pero es un clasico y me da curiosidad saber bien por que.

    Muchas Gracias!

    Beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El tema es muy interesante, platícame que te pareció cuando lo termines de leer!
      saludos
      :)

      Borrar