sábado, 4 de febrero de 2017

Leal

Título: Leal
Autor: Veronica Roth
Páginas: 492
Género: Distópico
Película: Si


PUNTUACIÓN (4/5): 😟😟😟😟 
SINOPSIS:
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos



RESEÑA Y OPINIÓN:

La historia comienza con Tris, Christina y Cara encerradas en una celda por ordenes de Evelyn, Tobias finge trabajar para su madre pero en realidad busca una manera de ayuar a Tris y las otras a que no las encuentren culpables por traición y las liberen.
El juicio de Caleb se lleva acabo y deciden que lo van a ejecutar y Tris no sabe como reaccionar ante esta noticia ya que si bien es su familia, ella sabe que es un traidor. 
Los "Sin facción" liderados por Evelyn se apoderan de la ciudad pero hay un grupo que se resiste a este cambio y son "Los Leales" quienes se ponen en contacto con Tris y le dicen que planean salir de la ciudad, ir a ver que es lo que hay mas allá de la valla y como es de esperarse Tris decide ir con ellos y obvio va Tobias, Christina, Uriah, Peter y Caleb (pues Tobias lo salva de su ejecución).
Una vez que lograr atravesar la valla, llegan al "Departamento de Bienestar Genético" y se dan cuenta que ellos junto con su ciudad no han sido mas que un experimento para lograr "genes puros"  pues según David (que es el que esta al mando en el departamento) las personas con "genes defectuosos" son los que han provocado que la sociedad sea destruida, o sea vienen a ser los malos y los buenos son los genéticamente puros. 
Al descubrir nuevas verdades sobre la mamá de Tris, los genes de Tobias y una nueva conspiración en contra de Chicago, ellos tendrán que ir tomando decisiones, reunir todo su coraje, valentía y ser inteligentes en cuanto a las acciones que tomarán para lograr vencer esta última conspiración y a las personas que están detrás de ella y lograr salvarse a si mismos y a sus seres queridos pero ¿Qué tanto son capaces de sacrificar para lograrlo?

Bueno ni se como empezar a escribir mi opinión, pienso en el libro y se me hace un nudo en la garganta y siento ganas de llorar así que iré despacio.
Empezare por decir que sentí que los primeros capítulos del libro o sino es que la primera mitad se me hizo muy lento, hay menos acción que el libro pasado y a mi parecer en este libro la autora se centro mas en explicar el como se crearon las facciones, explico mas sobre los divergentes y el porque esta separación entre las personas "genéticamente puras y genéticamente defectuosas", también nos explican el pasado de la mamá de Tris y otros pequeños detalles que se me hizo bien que nos explicaran pero fue de una manera muy lenta y hasta cierto punto aburrida.
Ya después de la mitad, la historia empieza a dar un giro y a llevar un ritmo mas ameno y mas fácil de leer y ya para el final bueno, no quieres dejar de leer y te llevas una sorpresa que para algunos puede ser buena y para otros mala.

La relación entre Tris y Tobias al principio va bien, ya saben como sobrellevar su relación a pesar de todo lo que esta pasando a su alrededor pero llega un punto en que de nuevo se estancan y se empieza a venir para abajo todo por problemas de confianza, ya que Tobias siente que Tris siempre quiere tener la razón en todo y no puede confiar en él y en sus planes (que al final resultan mal) y esto hace que Tobias cargue con la responsabilidad de la muerte de uno de los personajes y Tris decide terminar la relación. Siento que a veces en su relación llegan a tomar actitudes un poco infantiles y esto hace que se vayan desmoronando poco a poco y en lugar de acercarse y ayudarse se distancian.

En cuanto a los personajes por separado Tris siento que crece mucho mas en este libro ya que empieza a tener ideas mas claras de lo que quiere y como lo va a logar, deja a un lado sus pensamientos suicidas y decide vivir y luchar por las personas que ama, pero, tiene presente que si en esa lucha llegar a morir, sería un sacrificio por las personas que ama y así si vale la pena morir.
Tobias en este libro se vuelve débil e inseguro por una noticia que en mi opinión no es gran cosa (okey descubriste que no eres divergente pero vamos no es el fin del mundo) y él decide ir llorando por todo el departamento y enojándose con medio mundo y eso fue algo que no me gusto ya que Tobias es uno de mis personajes favoritos y aunque ya para el final del libro su personaje empieza a centrarse mas y a ser de nuevo lo que era en los otros dos libros siento que la autora no supo como sacarle mas jugo a este personaje y como hacer que creciera como lo hizo Tris.

Los personajes secundarios son mas serios, maduros y fuertes pero hubo algunas muertes que sentí eran innecesarias y debo decir que Peter fue uno de los que me sorprendió al decir que ya no queria ser ese chico que no le interesa el sufrimiento de los demás y que va por la vida hiriendo a medio mundo, sino que quiere cambiar aunque eso signifique olvidar todo y a todos y eso hizo que amara mas a su personaje y por el contrario termine odiando aun mas a Caleb ya que en mi opinión en todo el libro se hizo el martir, solo buscaba el perdón de Tris y aunque se quiso hacer el valiente sacrificando su vida si así ella lo lograba perdonar, al final quedo al descubierto que no es mas que un cobarde y lo odie y lo odio! 

En este libro la autora supo como meter el tema del perdón, el sacrificio y la valentía y hacer que cada decisión y acción de los personajes nos llegara al corazón, odiándolos o amándolos y siento que si un autor logra revolver tus emociones entonces es un buen libro y para mi esta trilogía es una de las mejores pues no es perfecta y lo que quiero decir con esto es que no tiene a esos personajes perfectos que logran hacer todo super bien y vencer todo y que al final viven super felices en una burbuja rosa ¡NO! aquí tenemos a personajes que se equivocan, aprender, perdonan y que realmente son humanos en todas las decisiones que llegan a tomar y tienen que aprender a vivir con sus errores y con las muertes y no todo es miel sobre hojuelas y por eso amo esta historia.

Y bueno en cuanto al final (ya viene el llanto de nuevo) siento que es un final muy bueno, que al principio si odie y tuve mi momento de odio a la autora pero después de pensarlo mas fríamente y con menos lagrimas en los ojos siento que si es un buen final aunque esto le costo a Veronica Roth miles de críticas malas y personas en su contra, creo que es un final fuera de lo común de "todos vivieron felices para siempre con muchos hijos jugando por el nuevo y mejor Chicago" No niego que es un final triste, un final que te destroza el corazón y un final que probablemente tardes en superar como me paso a mi y que aun no lo supero, pero es un final mas realista en esta historia distópica y ficticia en donde yo entendí que la vida es cruel, pero hay que saber como enfrentar cada golpe duro y salir adelante ya sea con tus seres queridos o no, siento que el final nos enseña que el sacrificarse esta bien pero siempre y cuando sea por amor y no por ideas suicidas de "hay no puedo seguir con esta vida ya mejor matenme" y eso es lo que en mi opinión Veronica Roth quiso dar a entender con este final y por eso para mi fue un final bueno y estoy agradecida con ella de que nos diera este final fuera de lo común y a pesar de la muerte de ya saben siento que dentro de todo si tiene ese final feliz con el resto de los personajes y que logran salir adelante.

En CONLUSIÓN  este libro que es el final de la historia es lento al principio pero vale la pena leerlo, si bien me esperaba la muerte de "ya saben" de una diferente manera, algo mas impactante eso no le quita que tiene un sube y baja de emociones intenso y que si ya leíste Divergente e Insurgente entonces te invito a que le des una oportunidad a esta última parte de la historia y si lo haces ten preparado una caja de pañuelos porque no es broma yo llore a moco tendido. Espero sus opiniones queridos lectores y disfruten de su fin de semana! 💚

FRASES:

"Así funciona el amor cuando es de verdad: te convierte en algo mejor, en mas de lo que creías poder llegar a ser"

"Mis padres se amaban el uno al otro. Lo suficiente para abandonar planes y facciones. Lo suficiente para desafiar "facción antes que sangre" Sangre antes que facción, no, amor antes que facción, siempre"

"¿Qué soy yo? ¿Qué necesito yo para superar mis miedos? Sé la respuesta, por supuesto que si: tengo que negarles el poder de controlarme. Necesito saber que soy mas fuerte que ellos"

"Cada vez que mezclas dos personas diferentes entre si, tendrás problemas, pero puedo ver que lo que ustedes tienen vale la pena"

"Estoy preparada para el desafio de llevar la culpa y el dolor, preparada para hacer frente a las dificultades que ha puesto la vida en mi camino. Algunos días son mas duros que otros pero estoy preparada para vivir cada uno de ellos"

"El orgullo ciega a las personas y les impide ver lo que realmente son"

"Me enamore de él, pero no me quedo con él por inercia, como si no hubiera nada más a mi disposición. Me quedo con él porque así lo decido todos los días al despertarme, todos los días que nos peleamos, nos mentimos o nos decepcionamos. Lo elijo a él una y otra vez y él me elige a mi"

"Mi madre me enseñó muy bien lo que es un sacrificio de verdad, que debe nacer del amor, no de un rechazo equivocado a la genética de otra persona. Que debe partir de la necesidad, tras haber descartado todas las demás opciones. Que debe hacerse por las personas que necesitan tu fuerza porque ellas no tienen la suficiente"

"Hay una cosa que he sabido desde pequeño: que la vida nos hace daño a todos sin que podamos evitarlo. Pero ahora estoy aprendiendo algo nuevo: que podemos sanarnos. Sanarnos los unos a los otros"

LINK DEL TRAILER


4 comentarios:

  1. ¡Hola! De verdad que estoy enamorada de tus reseñas!! Escribes con mucho sentimiento y eso es algo que se nota.
    Como ya te comente en la reseña de Divergente es una de mis trilogías favoritas. Y con este último libro....me spoilearon el final y me pegue todo el libro llorando sabiendo lo que se avecinaba :(
    Pero sin duda estoy de acuerdo contigo, es el final que se merecía para cerrar esta historia, aunque también te admito que todavía me duele y es por eso que no me atrevo a volver a leerlos.
    En fin, espero darle pronto una nueva oportunidad.
    Nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola hermosa! No sabes lo contenta que me pone leer que te gustan mis reseñas :D de verdad eso me pone demasiado feliz y me motiva a seguir haciendolo :)
      Igual me spoilearon el final, bueno yo misma me lo spoile sin querer jaja así que igual me la pase triste y con lagrimas pero eso no impidió que disfrutara el libro y yo tampoco creo poder volver a leer Leal aunque igual sea una de mis favoritas :(
      Besos y nos estamos leyendo!

      Borrar
  2. Hola!
    A mi me gusto mucho esta peli, la lastima es creo que no haran la ultima parte y es una pena :( yo opino que ya que las empiezan deberian de acabarlas
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Pues me gusto mas el libro pero la película no estuvo mala jeje y si estoy de acuerdo contigo, las que empiezan deberían acabarlas pero esperemos que si la saquen!
      Besos :)

      Borrar